Dos factores explican la ‘concentración de lluvias’ en pocos meses

Los efectos persistentes del fenómeno de La Niña y la deforestación son dos de múltiples factores que intensifican la concentración de las precipitaciones en pocos meses y semanas, algo que está sucediendo actualmente en varias regiones de Bolivia, explicó Gonzalo Colque, investigador de la Fundación TIERRA.

inundacion humamarca tiahuanacu

Fotografía de archivo.

“Desde hace tres años estamos viviendo un periodo extendido de sequía en el país, principalmente por el fenómeno de La Niña. Por ello, Bolivia tiene más meses secos, lo que provoca que la época húmeda o de lluvias se concentre en muy pocos meses (…).  El problema de deforestación es otro tema que empeora el problema. Lo deseable es que la lluvia tenga una circulación natural, donde juega un papel importante las zonas boscosas. Pero cuando la deforestación es alta, el recurso agua en lugar de recircular en la atmósfera, se queda en la tierra como aguas subterráneas y todo provoca a mediano plazo la aparición de fenómenos climáticos más severos”, explicó Colque.

Durante 2022, Bolivia atravesó un momento crítico por las sequías. A diciembre de 2022, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca registraron las cifras más bajas de precipitación pluvial de los últimos doce años. La Paz, Cochabamba y Tarija se situaron cerca de sus peores años registrados el 2020 en el primer caso y el 2016 en los dos últimos. Así lo estableció un análisis realizado por la Fundación TIERRA con base en los reportes históricos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

Hasta hace algunos años, la temporada de lluvias duraba entre cuatro a cinco meses, pero ahora, por los dos factores antes mencionados, se concentran en dos meses, incluso en semanas y hasta en días.

“Por ese motivo estamos viendo, por ejemplo, inundaciones en Santa Cruz, en la zona de Cuatro Cañadas o San Julián. Esto a largo plazo tiene una serie de consecuencias que principalmente se van a experimentar en el campo y también en las ciudades. Hablando del sector agropecuario es deseable una distribución regular de las lluvias para que comience a tiempo la época agrícola. Debemos tener en cuenta que más del 80% de las tierras agrícolas dependen del periodo de las lluvias”, acotó.

Según Colque, estos cambios atmosféricos traerán consecuencias a corto y mediano plazo; el primero la desertificación, que consecuentemente afectará la fertilidad y la productividad agrícola. “De hecho, ya tenemos problemas. Según reportes preliminares, la cosecha de alimentos ha disminuido, hemos cosechado el 2022 menos maíz, menos trigo y menos arroz. La soya se mantiene pero a costa de más tierras cultivadas para la agroexportación. Esto afectará la seguridad alimentaria de los bolivianos”, advirtió. 

Tomando en cuenta el delicado escenario, Colque señaló que es importante tomar medidas desde diversos sectores de la sociedad para contribuir, desde donde estén, a tomar conciencia sobre lo que sucede en Bolivia y en el planeta.

 

Por: Gonzalo Colque
29 de enero de 2026

Conversión voluntaria de la pequeña propiedad

El proyecto de ley que autoriza la conversión voluntaria de la pequeña propiedad agraria en propiedad mediana o empresarial no es un mero trámite administrativo. En realidad, revela un fenómeno agrario profundo y preocupante: el fraccionamiento simulado de predios como expresión de luchas políticas y económicas en torno a la tenencia de la tierra en Bolivia.

Por: Paola Mamani
09 de diciembre de 2025

La falsa solución de los transgénicos

La legalización de los transgénicos en Bolivia no responde a una necesidad técnica, sino a la exigencia de consolidar un modelo agroindustrial extractivista. Este modelo —que antepone el lucro de un pequeño grupo de poder por encima del medio ambiente, la soberanía alimentaria y la agricultura campesina— ha encontrado en el discurso de “modernización” la excusa perfecta.

Por: Esteban Sanjinés
26 de noviembre de 2025

Reconocimiento sin garantía: la paradoja de la justicia agroambiental en Bolivia

En América Latina, los pueblos indígenas han logrado un reconocimiento jurídico sin precedentes de sus derechos territoriales. Constituciones, tratados internacionales y sentencias judiciales los respaldan. Sin embargo, ese reconocimiento convive con una realidad de despojo, impunidad y violencia. La distancia entre lo que se declara en los tribunales y lo que se vive en los territorios constituye una de las brechas más críticas —y persistentes— de la justicia agroambiental.

Por: Raúl Fernandez
25 de agosto de 2025

Comunidades rurales bifurcadas: ¿unión o división tras el surgimiento del sindicalismo?

En Bolivia, las comunidades rurales han sido el corazón de las organizaciones sociales, guiadas por usos y costumbres ancestrales, donde autoridades originarias como mallkus o jilaqatas ejercen liderazgo mediante rotación, consenso y respeto a la Pachamama.

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia