Featured

Informe revela quiénes estuvieron detrás del fuego que devastó 12,6 millones de hectáreas en Bolivia

Cuatro grupos específicos de interés están vinculados a la destrucción de 12,6 millones de hectáreas que fueron consumidos por el fuego en 2024. Esa es una de las conclusiones a las que llega el informe “Incendios forestales 2024: Tras las huellas del fuego”, documento elaborado por la Fundación TIERRA y que será presentado en La Paz el jueves, 29 de mayo en el Espacio Patiño (Av. Ecuador N° 2294) a horas 18.00.  

El documento —que fue producido gracias al apoyo de la Iniciativa Ambiental TeamEurope (Unión Europea y Suecia)— confirma la cifra de afectación de 12,6 millones de hectáreas, que es la más alta de la historia boliviana, dejando en segundo lugar lo sucedido en 2019, cuando se quemaron 5,3 millones de hectáreas. El informe identifica plenamente a cuatro grupos responsables, que posibilitaron el desastre de la pasada gestión.

En primer lugar, están los asentamientos ilegales en áreas protegidas, que se trata de ocupantes irregulares que figuran formalmente como comunidades campesinas, indígenas o interculturales, así como propietarios individuales que operan en zonas prohibidas para actividades agropecuarias.

En segundo lugar, están los ocupantes ilegales en territorios indígenas, que son actores externos que controlan grandes áreas dentro de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) mediante acuerdos no regulados con algunas dirigencias indígenas, vulnerando derechos constitucionalizados.

En tercer lugar, se identifica a las empresas agropecuarias legales con prácticas ilegales, que son las medianas y grandes propiedades tituladas que están realizando una conversión irregular de tierras forestales a campos de monocultivos, impulsadas por el rentable mercado de la soya.

Finalmente se identificó a las comunidades en tierras fiscales, que son asentamientos que, pese a comprometerse inicialmente a implementar sistemas agroforestales, obtuvieron permisos para desmontes masivos y están adoptando rápidamente el modelo de monocultivos.

El documento analiza con particular detalle el caso del departamento de Santa Cruz, donde se concentró el 68% de la superficie quemada (8,5 millones de hectáreas), seguido por el departamento de Beni con 3,4 millones de hectáreas (28%). Entre ambas regiones suman el 96% del área total destruida.

Los orígenes del desastre

Uno de los hallazgos más significativos del informe es que el 60% de la superficie afectada corresponde a ecosistemas boscosos, lo que representa 7,6 millones de hectáreas de bosque perdido. Las investigaciones determinaron que los incendios tuvieron un origen predominantemente intencional: el 66% fueron clasificados como quemas malintencionadas y el 34% restante como quemas agropecuarias no controladas.

"Estos datos evidencian grandes debilidades en el manejo integral del fuego y serias deficiencias en la fiscalización por parte de las autoridades agroambientales", señala el documento.

El informe identifica como causa estructural la expansión descontrolada de la agricultura mecanizada, principalmente el cultivo de soya, que "crece a expensas de los bosques amazónicos y externaliza sus costos ambientales".

El documento recolecta datos importantes sobre los incendios y también plantea al menos seis ideas concretas para evitar que en 2025 Bolivia vuelva a transitar por ese camino. Para el día de la presentación del documento se entregarán ejemplares a las personas asistentes al acto programado. El ingreso es libre.  

 

Por: Gonzalo Colque
29 de enero de 2026

Conversión voluntaria de la pequeña propiedad

El proyecto de ley que autoriza la conversión voluntaria de la pequeña propiedad agraria en propiedad mediana o empresarial no es un mero trámite administrativo. En realidad, revela un fenómeno agrario profundo y preocupante: el fraccionamiento simulado de predios como expresión de luchas políticas y económicas en torno a la tenencia de la tierra en Bolivia.

Por: Paola Mamani
09 de diciembre de 2025

La falsa solución de los transgénicos

La legalización de los transgénicos en Bolivia no responde a una necesidad técnica, sino a la exigencia de consolidar un modelo agroindustrial extractivista. Este modelo —que antepone el lucro de un pequeño grupo de poder por encima del medio ambiente, la soberanía alimentaria y la agricultura campesina— ha encontrado en el discurso de “modernización” la excusa perfecta.

Por: Esteban Sanjinés
26 de noviembre de 2025

Reconocimiento sin garantía: la paradoja de la justicia agroambiental en Bolivia

En América Latina, los pueblos indígenas han logrado un reconocimiento jurídico sin precedentes de sus derechos territoriales. Constituciones, tratados internacionales y sentencias judiciales los respaldan. Sin embargo, ese reconocimiento convive con una realidad de despojo, impunidad y violencia. La distancia entre lo que se declara en los tribunales y lo que se vive en los territorios constituye una de las brechas más críticas —y persistentes— de la justicia agroambiental.

Por: Raúl Fernandez
25 de agosto de 2025

Comunidades rurales bifurcadas: ¿unión o división tras el surgimiento del sindicalismo?

En Bolivia, las comunidades rurales han sido el corazón de las organizaciones sociales, guiadas por usos y costumbres ancestrales, donde autoridades originarias como mallkus o jilaqatas ejercen liderazgo mediante rotación, consenso y respeto a la Pachamama.

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia