No son los préstamos, sino los desembolsos

Según el Ejecutivo, el desabastecimiento de combustibles se debería a un supuesto “sabotaje” de la Asamblea Legislativa por negarse a aprobar nuevos contratos de préstamo. Esta versión fue ratificada en el mensaje presidencial de anoche. Pero los datos y las evidencias cuentan una historia muy distinta.

El año pasado, al contrario de lo uno podría pensar, se aprobaron ocho contratos de préstamos con distintos organismos internacionales que suman la considerable cifra de 889 millones de dólares. Una vez sancionadas por ley, correspondía al Ejecutivo la puesta en marcha para apurar los desembolsos. Aunque los contratos aprobados prometen mejorar los flujos de liquidez en dólares, no son suficientes en sí mismos. Los desembolsos son la piedra angular. 

Entonces, si bien el monto aprobado del 2024 es cercano a mil millones, el total desembolsado apenas llegó a 27 millones de dólares, hasta finales del año. Esto representa sólo un 3% del total aprobado. Sabemos que no todos los dólares pueden ser transferidos al inicio y que hay tiempos de implementación. Por eso, una valoración solo del primer semestre sería más juiciosa y equilibrada. Sin embargo, prácticamente el resultado no varía: 24 millones desembolsados equivalentes al 4% de lo aprobado. Algo todavía más preocupante es que existen préstamos que tienen cero desembolsos, a pesar de haber sido aprobados hace varios meses por el Legislativo.

A la luz de estos datos, no hay donde perderse. El gobierno no está cumpliendo con las condiciones consignadas en los contratos para recibir los desembolsos. En el caso de obras públicas, para acceder a los primeros desembolsos, tendría que haber remitido planes de ejecución de los proyectos, cronogramas, licencias ambientales, licitaciones y adjudicaciones cerradas. Y, precisamente, ahí radica el problema de fondo. Por ejemplo, la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó 223 millones de dólares, pero hasta la fecha ni un centavo de desembolso. ¿Por qué? Porque la licitación recién se lanzó el mes pasado.

Ahora, esto que parece un alegato en defensa de los parlamentarios, no lo es. En realidad, ellos deberían hacer estos trabajos de fiscalización. La intención es poner sobre la mesa elementos de discusión basados en evidencias, para argumentar que el verdadero problema no es la falta de aprobación de préstamos, sino la pésima gestión gerencial de los proyectos y financiamientos en curso.

Por último, más de uno se preguntará: entonces, ¿por qué el Ejecutivo insiste en presionar al Legislativo? La respuesta tiene dos partes. Por un lado, porque necesita responsabilizar a alguien más para encubrir la deficiente administración de los préstamos y la incapacidad de obtener desembolsos de manera fluida y efectiva. Por otro lado, porque tiene en la mira uno o dos nuevos préstamos, pequeños, pero de fácil desembolso, pensados como un salvavidas para patear el desabastecimiento unos meses adelante.

El problema no está en los préstamos sino en los desembolsos

Gonzalo Colque es investigador de la Fundación TIERRA.

Artículo publicado en: Visión 360, Brújula Digital, Rimay Pampa, Urgente.Bo, Sumando Voces

Por: Gonzalo Colque
29 de enero de 2026

Conversión voluntaria de la pequeña propiedad

El proyecto de ley que autoriza la conversión voluntaria de la pequeña propiedad agraria en propiedad mediana o empresarial no es un mero trámite administrativo. En realidad, revela un fenómeno agrario profundo y preocupante: el fraccionamiento simulado de predios como expresión de luchas políticas y económicas en torno a la tenencia de la tierra en Bolivia.

Por: Paola Mamani
09 de diciembre de 2025

La falsa solución de los transgénicos

La legalización de los transgénicos en Bolivia no responde a una necesidad técnica, sino a la exigencia de consolidar un modelo agroindustrial extractivista. Este modelo —que antepone el lucro de un pequeño grupo de poder por encima del medio ambiente, la soberanía alimentaria y la agricultura campesina— ha encontrado en el discurso de “modernización” la excusa perfecta.

Por: Esteban Sanjinés
26 de noviembre de 2025

Reconocimiento sin garantía: la paradoja de la justicia agroambiental en Bolivia

En América Latina, los pueblos indígenas han logrado un reconocimiento jurídico sin precedentes de sus derechos territoriales. Constituciones, tratados internacionales y sentencias judiciales los respaldan. Sin embargo, ese reconocimiento convive con una realidad de despojo, impunidad y violencia. La distancia entre lo que se declara en los tribunales y lo que se vive en los territorios constituye una de las brechas más críticas —y persistentes— de la justicia agroambiental.

Por: Raúl Fernandez
25 de agosto de 2025

Comunidades rurales bifurcadas: ¿unión o división tras el surgimiento del sindicalismo?

En Bolivia, las comunidades rurales han sido el corazón de las organizaciones sociales, guiadas por usos y costumbres ancestrales, donde autoridades originarias como mallkus o jilaqatas ejercen liderazgo mediante rotación, consenso y respeto a la Pachamama.

TIERRA

Oficina Nacional
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Whtasapp: +591 64044808
Fax:
(591-2) 211 1216
tierra@ftierra.org
La Paz  - Bolivia

 

Regional Altiplano
Calle Hermanos Manchego
N° 2566 - Sopocachi
Teléfono: (591-2) 243 2263
Fax:
(591-2) 211 1216
La Paz  - Bolivia

 

Regional Valles
Avenida Jaime Mendoza N° 2527
Zona San Matías
Teléfono: (591-4) 642 1332
Fax:(591-4) 642 1332
Sucre - Bolivia

 

Regional Oriente
Calle Mato Grosso
N° 2302 - entre 2do y 3er anillo
Teléfono: (591-3) 347 4635
Fax: (591-3) 347 4635
Santa Cruz  - Bolivia